YO DONA: Moda Internacional II

Ayer se produjo el 2º encuentro de la revista YO DONA con la Moda Internacional.
Charo Izquierdo (directora de la revista) abrió las jornadas de reflexión para mostrar a los lectores la situación actual del sector global y nacional.
Los ponentes: modesto lomba, ángel asensio (presidente FEDECOM), josé castro, david delfín, ágatha ruiz de la prada, Giorgio Guidotti (presidente de PR&Comunication Maison Max Mara)...

El primer interventor fue Guidotti explicando el desarrollo de la marca Max Mara. ¿Sus claves? Cumplir con la diversificación (23 coleccinoes al año), internacionalización (presencia en los 5 continentes, 25 años en España), eventos culturales y artísticos (Museo de arte contemporáneo de la familia Maramotti, propietarios de la marca), PPRR con celébritis, trabajo en equipo (no publicitar al diseñador, la marca está primero, el conjunto) y llegar al mercado (las pasarelas son importantes, pero hay que llegar al mercado <-- problemática de España).













Llega el turno del diseñador Modesto Lomba con una perspectiva optimista desde el sector nacional. En dos décadas se ha septuplicado el número de trabajadores de este sector en España. Además, la moda española cuenta con un recorrido breve y un largo camino por delante, por lo que no debemos comparar a Esapaña con otros países como Italia o Francia, referentes desde siglos atrás. Sin embargo, España no es buena empresaria. Se necesita unir industria y creatividad, ampliar horizontes y vender más allá. ACME propone destinos: USA, México, Tokio y Pekín. Por último, Modesto reveló que Davidelfin y José Miró irán a New York.













Siguiente ponente, Luis Eduardo Cortés (presidente IFEMA). Nos revela los porqué de las pasarelas y ferias. SIMM (feria) se organiza para hacer negocio y CIBELES FASHION WEEK (pasarela) busca imagen y colaboración.

Ángel Asensio toma el relevo en estas jornadas y recorre la historia de la internacionalización. Una historia casi inexistente, no hay una apuesta fuerte para España. ¿Y por qué? El problema está en que no hay "marca España": no hay organización ni unión entre las empresas. Fallo que se debe evitar para reducir gastos y promocionar los productos.

La Ministra de Cultura (Ángeles González- Sinde) es la siguiente en intervenir.




















Nos da 10 razones que fortalecen a la moda española:
1- prestigio global
2- creatividad
3- órganos ágiles y modernos
4- grandes empresas sólidas
5- Pymes competitivas
6- trabajadores formados
7- tecnología
8- 94% X (incremento de un 6% en este último año)
9- Medios: Cibeles, Yo Dona...
10- Respaldo institucional <-- (opinión personal: no creo sea una ventaja) Tras hablar del panorama internacional y comercial llega el momento de centrarse en CIBELES MADRID FASHION WEEK. Aquí Cuca Solana tiene mucho qué decir: 1- Todas las modelos que desfilan en Cibeles tienen que pasar el IMC (índice de masa corporal) > 18 y ser mayores de edad.

2- Los diseñadores pagan 4.000 € por desfilar.

3- (Una noticia que os transmitimos ayer:) José Castro NO DESFILARÁ EN CIBELES ESTE FEBRERO! El diseñador tiene muchos proyectos: diseñar mini colección de 50 prendas de hombre y mujer (S/S 11) para Caramelo, estar un mes en Copenhagen (Dinamarca) para diseñar nuevos acabados en piel (texturas más destroyer para quitar preciosismo al material), colaborar con Kukuxumuxu, Serpelsa (diseño prendas de piel de conejo), colección José Castro (la presentará en Marzo para puntos de venta y clientes) y nueva serie de gafas "by José Castro".

4- Diseñadores que viajan a Nueva York: hay que tener un único logo Madrid Moda New York. Un desfile cuesta 120.000 $ (lo mínimo para la infraestructura final), la creación de la colección es aparte.




















A las 17 horas Ignacio Sierra (Director del Área Corporativa del Grupo Cortefiel: Cortefiel, PDH, Woman's Secret y Springfield) desvela cómo ha de ser la internacionalización:

1- Buscar un suministro global, confiable -seguro y saludable- y logísticamente eficiente.

2- Tener un modelo de tienda pensado para buscar una experiencia agradable para el shopping.

3- El mundo de la marca que te distingue de otros, la más importante.

Aconseja aprender de la fórmula italiana para hacer de la moda española un sector rentable: "la poesía de la creación es imposible sin la fórmula matemática de la ejecución".
También destaca la importancia como potencia mundial de este país con marcas como Custo, Inditex, Ágatha Ruiz de la Prada. Y para conseguir llegar a este punto, María Luisa Aparicio (jefe departamento moda, ICEX) aboga por la infraestructura, causa por la que diseñadores españoles han fracasado en New York. "En España facturamos 5.000 millones de euros, de los que el 70% se lo llevan dos empresas: Inditex y Mango", afirma. Los diseñadores son los más vulnerables porque sólo representan un 0,33% de la exportación.
Por tanto, lo esencial para la internacionalización es tener un plan estratégico de exportación acorde a tu empresa. Una empresa debe contar con:
1- agencia de comunicación
2- agencia comercial
3- creatividad
4- página web atractiva y disponible en inglés
5- diversificar el producto (esto afianza la fidelidad de marca)
6- internet como distribuidor de ventas

CONCLUSIÓN: IMAGEN DE MARCA + DESLOCALIZACIÓN DE PRODUCCIÓN + DIVERSIFICACIÓN

Por último, Charo Izquierdo reforzaba estas estrategias con ejemplos como Ágatha Ruiz de la Prada o Inditex. La moda debe conectarse con otras manifestaciones culturales para seguir haciendo negocio e Internet es una distribuidora clave para internacionalizar.

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