Encuentro con DUYOS



Ayer, el museo del traje nos brindó la oportunidad de conocer Duyos más de cerca. El diseñador Juan Duyos, su asistente Vanesa Madrazo y la jefa de prensa Blanca Zurita fueron la representación de una marca que desprende pasión por su trabajo, buen rollo y constancia.

Fue un encuentro ameno, agradable, simpático (Juan contó varias anécdotas divertidas) y muy cercano, que permitió interaccionar con todos los que asistimos haciéndonos partícipes desde el primer momento de su historia.

Anécdotas:
  • Antonio Miró- le contó que ahora estaba diseñando ataúdes. El diseñador hoy crea un estilo de vida (esquís, gafas, vajilla), parece ser que también ¡de muerte!
  • Maquilladora y peluquera Cibeles- "Juan, me han pedido que dibuje un ojo que llore el alma ¿Cómo voy se dibuja eso?"
  • La primera colección de DUYOS & PANIAGUA la colgaron en las ¡barras de la bañera de la madre de Juan! porque no tenían sitio dónde dejar las prendas.
  • Jesús del Pozo- estaba nervioso antes de presentar su colección. Le tranquilizó ver que un grande sentía los mismos nervios que él.
  • Marta Robles- hacía un directo desde Cibeles. Entró en el vestuario para hablar con Juan, pero no había nadie. De repente avisaron al diseñador corriendo (estaba en maquillaje) y se tuvo que dar una carrera para que la pobre presentadora dejase de pasar el mal trago.
  • New York- dijeron que ya era hora que llegase aire fresco a la pasarela neoyorkina. Les dieron muy buena valoración, aunque no vendieron nada. Ven a España como una potencia importante en el sector de la moda.
  • En la presentación de la colección SS 10- Iris Strubbeger (abría el desfile) se tropezó con un pequeño desnivel y en seguida avisó a todas sus compañeras del "obstáculo a superar".
  • En la presentación de la colección SS 10- Los tocados florales los pidieron a una floristería, eran flores naturales traídas la misma mañana antes del desfile. Se las vieron y desearon para "encajarlos" en el peinado.
  • ¡Chanel Iman se llevó la chaqueta SS 10 que aparece en el reportaje de Vogue por la cara! La estilista que hacía la sesión fotográfica con la modelo llamó a Blanca preocupada diciendo que Chanel quería quedarse a toda costa este modelito. Blanca no dudó en decirle que no había problema y hoy una modelo internacional luce esta prenda Duyos por medio mundo.
  • Casa Lucio- un lugar al que le gusta ir a Juan a comer.
  • Vanesa Madrazo (por cierto, esta chica se acordaba de todo. Siempre que Juan dudaba acababa sus frases o aportaba otros detalles) es la parte sistemática, mientras que Juan es más "perdido". Ambos se compelementan al 100%.
El inicio del diseñador se remonta al año 1992, donde compartía marca con Cecilia Paniagua: DUYOS & PAINIAGUA.
En estos tiempos también colaboraba con Manuel Piña y Antonio Pernas, quienes le dieron diferentes visiones del mundo de la moda española.

En 1999 Juan firma su primera colección en solitario, llamada "Recuerda y guarda". Fue premiada la mejor colección de Cibeles. "En esta época reinaba el minimalismo y Juan marcó un punto y aparte con su visión" decía orgullosa Blanca.
A raíz de aquí Duyos consolidó su profesionlidad y prestigio en la presentación de sus colecciones en la pasarela. Según el periodista de moda que compartía ponencia con el equipo "lo bueno de duyos es que siempre tiene una historia que contar, siempre hay un leimotiv. No es la típica colección con faldas, camisas y vestidos de noche. Hay algo más".

Nos desvelaron que la conexión partícipe en todas las colecciones DUYOS se sintetiza en las palabras: IRONÍA y MEZCLA.
La descontextualización y el doble sentido se unen a las combinaciones peculiares y mezclas de tejidos.
Para Juan hay dos líneas de trabajo: una que utiliza la re-versión de sus clásicos como Chanel o Armani, y otra como Marc Jacobs, con el que se sentía afín, que se basa en sorpresa e innovación continuas.
Por otra parte, consideran a la marca Duyos un diseño asequible junto con Cacharel o Hoss.

Para ellos el desfile es el motor a partir del cual se crean todas las licencias para mover la marca. Es el punto de inicio para vender la marca. Es cuando destaca la importancia de la comunicación. Hoy día el "envoltorio" (decía Blanca) es igual (por desgracia, remarcaba) o más importante que la propia colección. Hay que saber venderla, sino no existe negocio. "El poder de la comunicación es absoluto".

Una característica de Duyos es la compenetración entre todo el equipo. La jefa de prensa está en contacto desde el momento "0" de lo que ocurre en las mentes creativas de Juan y Vanesa (no como en otras marcas en la que existe una conexión evidente). Es una forma excelente de hacer llegar el mensaje con toda la esencia que quiere transmitir la casa Duyos.

Contaron cómo se crea la imagen global que vemos en el desfile. Parece que todo es casual, y las modelos andan así porque les apetece, pero no. Todo, absolutamente todo está medido.
  • Cuidan mucho la imagen gráfica, el casting de las modelos (150), el estilismo (lo crean ellos, no contratan a ningún estilista profesional), la escenografía... y un largo etéctera que hace darse cuenta de la cantidad de gente que hay detrás para 15 minutos de desfile. Además, todo es un puzzle que tiene que encajar. Hay que tener en cuenta que hay públicos distintos que analizarán el trabajo (público, prensa) y hay que saber encajar todas esas piezas.
Hizo una pequeño paso por sus colecciones:
  • SS 05: Pena, penita, pena. El flamenco era el hilo conductor de la colección. Criticaron que en España no nos sintiésemos orgullosos de nuestros productos y no valorásemos lo nuestro. Si este tema lo utiliza un diseñador extranjero es una oda, sin embargo, si lo utilizamos nosotros la historia se vuelve cómica.
  • FW 05/05: Amor de mis amores. Frida Kalho inspira este desfile donde el México lindo y querido es el protagonista en las prendas.
  • SS 06: Psicodelia. Los Beatles, la India y el Pop son los elementos desencadenantes de una "muy" interesante colección.
  • FW 06/07: Madrid- Tánger. Un viaje a esta ciudad fue la inspiración para crear dos mundos en una colección. Los cielos de ambas, la arquitectura y los azules marcaron un aire étnico a la colección.
  • SS 07: Duyosportif. El tenis, el golf, la náutica y la hípica se convirtieron en distintas mujeres unidas por el movimiento revolucionario del siglo pasado en la moda: el sport life.
  • FW 08: Aparecidas. Mujeres míticas vistas desde una perspectiva actual. Algo que le encanta mucho a Juan. Tener un ojo en el pasado y otro en el futuro para hacer un "total mix personalizado".

No olvidar mencionar su línea joven, más asequible y con más frescura e ideas: Fande Duyos. Las sudaderas y las camisetas con estampaciones son la base de unas colecciones sencillas pero con una historia que contar.

Desde 2006 este equipo se vio envuelto en otra aventura que les está dando muy buenos resultados: DUYOS- NOVISSIMA es una línea de novios y novias actuales, cómodos, relajados y diferentes que está teniendo mucho eco en la juventud "matrimonial" hoy día.
Sus propuestas se encuentran en tiendas Novíssima y en El Corte Inglés.
Según contaba Blanca "hace unos años a nadie se le ocurría lucir una chaqueta de punto con un vestido de novia. A las chicas les iba el tipo princesa. Sin embargo hoy, ha cambiado totalmente el concepto de novia y nosotros lo hemos sabido hacer".

Esta es la última colección que presentó la firma. Los toques negros son una apuesta muy novedosa que en la actualidad todavía no presenta una grata acogida.
Concha Herránz , conservadora del Museo del Traje (y ponente de este encuentro) preguntó por el vestido negro sacado en la colección. Juan explicó que hoy por hoy no tiene cabida este color en una novia (a no ser que se trate de pequeños detalles).
Sin embargo, recordaron muy bien que este color era el originario para las novias en el siglo XIX en España, y que no fue hasta el XX cuando se adoptó la costumbre de vestir de blanco. Como siempre, Duyos mira con un ojo al pasado.

Más diversificación y licencias componen DUYOS. Una línea de gafas y bolsos acompaña a esta marca que temporada por temporada diseña nuevas gamas.

Por último, no despedir este post sin nombrar al proyecto más ansiado de este equipo: la Casa Duyos. Una tienda con toque vintage, joven, a la que no de vergüenza entrar y en la que apetezca compartir momentos con amigos (una versión Casa Lucio de la moda, añadía Juan. Que por cierto, nos confesaron era un muy buen cocinero).

Con esto nos dieron más de las nueve. Y pese a mis ganas de seguir escuchando, dieron por finalizada una enriquecedora charla.

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